Entrevistas

ESCUCHANDO A MIS DISCÍPULOS

CON JORGE FRÍAS, BUJINKAN UNRYU UCHI DESHI


¿Te puedes presentar?

Hola mi nombre es Jorge Frias Pertierra, Chileno nacido en la ciudad de Antofagasta (norte de Chile)... junto a mi esposa Katherine formamos una familia que dio vida a nuestros hijos Leandro y Martin de 13 y 6 años... soy ingeniero comercial de profesión, carrera que no ejerzo por dedicarme a tiempo completo a la difusión de las artes marciales Bujinkan en mi ciudad, recibiendo también alumnos de otras ciudades del país... de los cuales también soy invitado para dar clases o seminarios... Inicié mi camino del Budo en el año 1988 cuando apenas era un niño, desde ahí que he tenido el privilegio de no interrumpir mi practica marcial hasta el día de hoy.  Hace algunos años se me otorgó de parte de mi maestro Pedro Fleitas  el nombre HIKARIRYU "Dragón de la luz" y soy Shihan 15° Dan de la Bujinkan Dojo.


2. Cómo se vive la distancia durante el entrenamiento. 


Para nosotros los alumnos que tenemos a nuestros maestros "aparentemente lejos", la distancia es una gran prueba de amor y resistencia para sobrevivir a nosotros mismos, siendo parte del entrenamiento el lograr compartir la misma estrella que te une a tu maestro incluso no viéndolo. El tiempo no importa, lo que importa es "cuanto estas dispuesto a soportar su ausencia para esperar su presencia"...  por tanto cuando el lazo es verdadero la distancia entre el maestro y el alumno no existe... solo existe si sabes que no volverás a verlo.  


3. Qué te aporta el entrenamiento


Cuando el entrenamiento se convierte en el motor de tu vida, se aprende el valor para levantarse día tras día y a soportar los golpes. Te lleva a entrenar como si fueras a vivir para siempre, pero viviendo como si fuéramos a morir mañana... me ha enfrentado a que mi conciencia tiene más peso que la opinión de todo el mundo... me lleva a enfrentarme a mí mismo... que aquel que no piensa en vivir, no vive... que la vida tomada muy en serio puede parecer una tragedia pero vista desde lejos puede parecer una comedia... el entrenamiento me ha enseñado que la vida merece ser vivida con todo el entusiasmo y alegría... me ha entregado el Don más precioso que puedo poseer...  que es intentar ser siempre feliz!... más allá del refinamiento y desarrollo personal que nos aporta el entrenamiento que puede encausarnos al éxito, el entrenamiento me ha mostrado que el éxito también puede consistir en convertirse en un hombre de valor y de aporte para la sociedad.  Hoy todo lo que soy, se lo debo a mi familia, a las artes marciales de Hatsumi Sensei y a las enseñanzas de mi maestro y a mis alumnos.


4. Según tu perspectiva cual es el secreto de la capacidad de permanecer en el camino más allá de los obstáculos 


Mi perspectiva creo es simple y nace de la máxima del arte, que es la "perseverancia" es un esfuerzo continuo, nos supone alcanzar lo que nos proponemos, buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener los resultados que deseamos de la mano del Budo.  Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. El estudio siempre implica paciencia y perseverancia para su conclusión que es infinita y eterna. Por esto es muy importante que nosotros los alumnos aprendamos a ser perseverantes, lo cual nos brindará estabilidad a todo nivel, madurez y confianza en nosotros mismos.  

La perseverancia se aprende con ejemplos, yo he tenido el privilegio de aprender del buen ejemplo de mi maestro. Que todos los que lideramos grupos, enseñemos con nuestras acciones a los alumnos, eso implica hablar menos y hacer más! Todo se logra si somos constantes y nos anticipamos a los obstáculos, si tenemos firmeza frente a las dificultades, si enfrentamos los retos sin miedo, con un compromiso pleno y decidido para cumplir con nuestra tarea, o la actividad que sea.


Si persistes en tratar de alcanzar lo que nunca se alcanza; si te empeñas en hacer lo posible para obtener lo que el esfuerzo no puede conseguir; si te obstinas en el razonamiento acerca de lo que no puede ser entendido, entonces serás destruido por aquello mismo que quieres alcanzar.  Saber cuándo parar, saber cuándo ya no se puede ir más allá por acción propia, es el verdadero comienzo.  En definitiva intenta nacer siempre cada día al son del sol, el cual te iluminará para encontrar la motivación y buscar los medios adecuados que necesitas para crecer y mantenerte en este precioso camino de las artes marciales Bujinkan y de la vida.


5. Enseñas en Antofagasta, al Norte de Chile. Cuáles son las motivaciones más comunes de los alumnos para iniciarse en la práctica. 


Seguro al igual que muchos lugares del mundo, las motivaciones iniciales de parte de los iniciados son las más comunes, tener actividad física, aprender defensa personal y la búsqueda de una filosofía de vida distinta a las que se ofrecen... pero como sabemos que las artes marciales no son sinónimo de una masiva búsqueda por parte de la población, aquí en el norte de mi país, los alumnos después de conseguido lo que han requerido y los beneficios que le ha entregado el arte, han sido capaces de motivar a otros, causando en sus cercanos el tener curiosidad de querer conseguir lo mismo... la mejora integral a todo nivel de los alumnos, ha sido la principal variante de incentivo a las nuevas generaciones que inician su entrenamiento, buscando algo más allá de lo físico o recreativo.  


6. Cómo se desarrolla la Bujinkan en Chile


El desarrollo de la Bujinkan en mi país ha sido genuino en el tiempo, si bien tengo el privilegio de conocer a algunos Shihanes, Shidoshis e instructores, creo que la Bujinkan en mi país se ha encaminado por el camino correcto... hoy nuestro país goza de tener excelentes instructores, de diferentes rangos, seres humanos que a través de sus ejemplos están guiando correctamente a las generaciones existentes y a las que vienen... el punto en común y en beneficio de los alumnos es que la mayoría de los instructores cuentan con el patrocinio de tener buenos referentes, viajan para entrenar con sus mentores, viajan para entrenar a países vecinos, se viaja a Japón cada vez más en aumento, se organizan seminarios, taikais, se cumplen con las tramitaciones de diplomas de grados y membrecías que nos acreditan ser realmente miembros de la Bujinkan...  se goza de las buenas relaciones que tienen todos los referentes repartidos geográficamente en el país, independiente de su origen... en definitiva el desarrollo ha sido pleno y próspero desde mi perspectiva. 


Con orgullo puedo comentar que el norte de Chile son más de 150 personas las que entrenan debidamente acreditados por la Bujinkan Dojo de Hatsumi Sensei.  


7. Según tu propia experiencia, que es lo que te sorprende cada día de la práctica y de las enseñanzas de Hatsumi Sensei. 


Intentaré ser breve ante la difícil tarea de interpretar lo que Hatsumi Sensei significa para mí y como sus enseñanzas marcan mi vida día a día... desde niño que crecí con su imagen, la que siempre llenó los espacios más recónditos de mi ser, de mi espíritu y de mi alma... desde niño hasta ahora que no he perdido esa sensación... solo le tengo gratitud eterna a Hatsumi Sensei por haberme mostrado la luz de la vida a través de las artes marciales Bujinkan... intento día a día el llevar y practicar apenas las pocas cosas que he comprendido de él... ese poco que ha significado mucho... hoy me sorprendo ante el reflejo de lo más profundo que he deseado, ese deseo que me ha impulsado, impulso que se ha convertido en mi voluntad, misma voluntad que se han convertidos en actos, actos que han marcado mi destino, destino el cual me ha permitido encontrarme con seres humanos maravillosos que adornan e iluminan mi vida día a día y clase a clase.


8. Cómo fue tu primer encuentro con Hatsumi Sensei 


Siguiendo el hilo de la respuesta anterior, el conocer y encontrarme por primera vez a Hatsumi Sensei me realizó como ser humano.  La experiencia de estar ante la presencia del Soke no puede ser explicada, o al menos yo aún no me atrevo... por lo que invito a aquellos que aún no lo conocen, realicen su mejor para que puedan experimentar su propia experiencia y que sea uno de los objetivos del entrenamiento el conocerlo. (no olviden que ya tiene 83 años).


9. Deseas añadir algo que consideres importante


Por supuesto, aprovecho este espacio que se me confirió para llevar un humilde mensaje ante tal pesimismo, ante tal augurio y realidad de algunas voces que se levantan... nunca olviden que  la Bujinkan Dojo es hermosa, es grande no solo en número, es grande porque está en miles de corazones alrededor del mundo... corazones que iluminan vidas, protegiendo los valores más valiosos para la humanidad...  No hagan causa común con aquellos que no sé ¿en qué condición? se atreven a subir al estrado para anunciar que la Bujinkan está declinando... este año tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con Hatsumi Sensei donde se enorgullecía del feliz crecimiento de la Bujinkan Dojo en el mundo entero...  tengan cuidado de las mentiras y las falacias que lamentablemente generan duda, desconfianza a los miembros y que solo ayuda asentir los espacios de frustración de quienes se han perdido en el camino...  La Bujinkan Dojo es grande y siéntete orgulloso de pertenecer a ella... como pocos tenemos y gozamos de un gran tesoro, único que es Hatsumi Sensei... 


Hoy en mi Dojo y después de un mancomunado esfuerzo con mis alumnos y con mi maestro apoyándonos... crecemos día a día en proyectos, en alcanzar sueños, levantando la mano para incentivar y llamar a las nuevas generaciones a que se realicen como seres humanos de la mano de nuestro arte... día a día se suman más, nuevos alumnos, se mantienen los que ya transitan... una prosperidad divina e incompresible para algunos... por ello no olviden que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira.  


Solo asegúrate de ubicarte del lado correcto!


Como un insecto colgado a la cola de un caballo, te deseo lo mejor y que tengan un luminoso entrenamiento.


Por siempre, Hikariryu Unryu Deshi

Jorge Frias, Antofagasta Chile

ESCUCHANDO A MIS DISCÍPULOS

ENTREVISTA A BUJINKAN UCHI DESHI PEDRO ZAPATERO MÍNGUEZ


P: ¿Pedro podrías presentarte?


R: Mi nombre es Yuu Ryu, Dragon valeroso, así me puso mi padre Marcial Pedro Fleitas, pero el nombre que me dieron fue Pedro Zapatero Minguez, nací en el año 1972 en Madrid España, fui un estudiante regular hasta terminar el bachillerato y realicé varios deportes, como baloncesto, fútbol sala y fútbol siendo federado en este y alcanzando la categoría de alevín en el equipo de mi ciudad,  Alcalá de Henares, practiqué judo alcanzando el nivel de cinturón negro, además de lucha sambo, kajukembo y full contact..  Actualmente soy shihan de Bujinkan Dojo con el grado 15 Dan. 



P: ¿Cuántos años hace que nos encontramos y empezamos a practicar juntos mientras recorremos este sendero de la BUJINKAN BUDO juntos?


R: Yo encontré a mi maestro hace veinte años.... En Oviedo, aunque fui reconocido alumno dos seminarios después en un hotel en un pueblo cercano a Badajoz,  otorgándome el grado de 2 Dan.



P: En tu recorrido personal ¿hay alguna experiencia que tienes la sensación haberte marcado de tal forma que el rumbo de tu vida cambió?


R: La primera vez que cambió el rumbo de mi vida marcial una situación, fue el momento en el que viajé hasta Canarias para conocer a mi maestro y no pudo ser, el fin de semana en Oviedo, marcó claramente ese instante. Después, el primer curso que le organicé yo sólo en Torrejón de Ardoz en un mes de diciembre y que después se repitió durante muchos años, gracias a la colaboración de mis alumnos, y que desembocó en otro momento espectacular, el taikai del 2006 donde Miguel Sanz y yo tuvimos la oportunidad de ser testigos y partícipes del mayor evento realizado por un instructor de Bujinkan después de lo ya creado por Hatsumi Sensei como taikai. Por supuesto mi primer viaje a Japón en 2001 y mi sakki test, ese año. Otro momento a resaltar aunque me vienen muchos a la mente, el momento en el cual mi maestro promete a su maestro la continuidad de su práctica de por vida y en la forma que fuese mientras este viviese durante un daiko en Japón, no recuerdo el año.Otro momento fantástico fue el regalo de Sensei a Pedro de todos los elementos confeccionados por él del budo japonés incluidos los densho de nuestras escuelas y muchos objetos como armas y armaduras para crear un museo en España, y donde mi maestro me permitió no sólo ser testigo de esa situación sino también compartir la responsabilidad de garantizar la conservación y el estudio de dicho regalo....  Momentos tan bonitos como buscar casa a Sensei en Canarias solicitado por el soke para establecer su vivienda habitual junto a Pedro o más simples como compartir viajes de regreso al hotel en Japón en el coche junto a mi maestro y al Soke, todos y cada uno de mis recuerdos que son numerosos han conseguido cambiar mi vida desde el arte marcial. 



P: Fuiste el primer organizador junto a Miguel Sanz de un evento de una gran magnitud e importancia en Madrid. Ese evento marcó un antes y un después en cuanto a los seminarios. Este evento fue el primero en España y uno de los primeros en el mundo que se denominó TAIKAI una vez Hatsumi SENSEI anunció que no viajaría más a realizar este tipo de eventos. ¿Cómo recuerdas aquella experiencia?


R: Bueno el taikai del 2006 fue todo un reto,  el trabajo de mas de un año donde se puso toda la ilusión y toda la fuerza para que no sólo los asistentes se encontrasen cómodos y lo pasaran bien, si no para que la Bujinkan se divulgarA desde las altas esferas de la sociedad española, europea y mundial.Un gran evento donde todas las críticas sirvieron para dar más impulso a la creación del evento y la magnitud con la que se ejecutó y dónde lo que predominó fue el espíritu de Hatsimi Sensei en el el cuerpo la mente y el espíritu de todos los presentes. 



P: Y tu primer encuentro con Hatsumi SENSEI ¿cuándo fue y cómo?


R: Uffff mi primer encuentro con Sensei...  No recuerdo el año, creo que fue en Alicante, el encuentro indirecto junto a los miembros que asistieron al evento con nerviosismo e ilusión recuerdo que lo compartí con diez de mis alumnos. Pero el directo fue ya terminado el taikai cuando mi maestro me dio la oportunidad de sacarme uno foto junto a él en el asiento de una furgoneta junto a Noguchi Sensei y el Soke Hatsumi, eso sí fue muy especial para mi, tengo un gran recuerdo de ese instante.... 



P: ¿Cuáles son para ti los principios de las enseñanzas?


R: Los principios de las enseñanzas para mi son entenderlas como una forma de vida, un ejemplo de vida, entender el principio y el final de las cosas y encontrar la felicidad en uno mismo. Además aprender a conservar la responsabilidad y la carga que supone una transmisión como esta, y darle el respeto que se merece. 



P: ¿En qué pueden beneficiar a las sociedades occidentales modernas?


R: La sociedad actual está corrupta por el sistema, el budo de Hatsumi Sensei aporta con claridad no cambios en esta forma si no más bien aceptar otras formas en bien de la supervivencia del ser humano y siempre desde la libertad. El budo de Hatsumi Sensei influye filosóficamente con ideas que marcan el equilibrio y la moralidad adecuada a cada situación, creo que es muy importante que esto llegue desde la raíz desde los niños e invito a que desde aquí seamos capaces de mostrar algo diferente y en sintonía con la sociedad como es Bujinkan y el Budo de Hatsumi Sensei. 


Estoy casi seguro, no, estoy seguro de que la esencia de lo aprendido ya ha calado en muchos corazones en el mundo y que hacen de este un mundo mejor, como el Dojo del Soke,  donde personas de todas las razas y países, conviven gracias a que son capaces de dejar de lado sus intereses por el bien del propio Soke y por ello desde ese ejemplo, podemos y debemos dejar de lado nuestros propios intereses en beneficio de algo que es más importante que nosotros mismos: un legado de vida, una forma de ver la vida disfrutando de ello sin más.

 Me gustaría que llegase a personas que desde el arte y las vidas cotidianas empujaran en una misma dirección, a favor de la humanidad y no contra ella.



P: Y ya para finalizar ¿te gustaría añadir algo más?


R: Dar las gracias a mi maestro por esta oportunidad de vivir el Budo desde sus ojos y a todos los que directa o indirectamente me han ayudado en este camino Bujinkan.

Buscar en el sitio

Contacto

Pedrofleitas www.unryueventos.com
www.balancenaturopatia.net
www.metodobalance.com